lunes, 25 de diciembre de 2017

"Leyendas de mi pueblo en aerografía: Rescate de contenido y forma". Fondart Regional ,línea Cultura Tradicional

Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2017

Este proyecto de ilustración patrimonial nace a raiz de mi participación en el año 1994 en la realización de un libro de recopilación de leyendas patrimoniales de mi comuna, titulado“Peñaflor en 10 leyendas” . Participé con la donación de unas modestas ilustraciones a lápiz en lo que fue mi primera colaboración en un libro impreso. Dicho libro tuvo alguna repercusión a nivel local, si bien la precariedad de la impresión no permitió el lucimiento de los dibujos.
Con el paso de los años y al crecer profesionalmente en el ambito de la ilustración, tuve permanentemente el pensamiento de como hubiesen quedado esas ilustraciones con mayor dedicación ,incorporandoles color, recursos y tiempo.
La adjudicación de este Fondart me permitió cumplir ese sueño añorado por tanto tiempo, logrando de paso realizarlas en una técnica análoga espectacular que también está pasando al olvido, como es el caso de la aerografía (técnica de la que fui cultor en las décadas de los '80-90's, ilustrando principalmente para agencias de publicidad, cuando aún no existía nada en el dominio digital).




El proyecto contempló la creación de una serie de 10 ilustraciones en mediano formato (43 X 57 cms.) representando 10 leyendas tradicionales de la comuna de Peñaflor realizadas con técnicas mixtas principalmente haciendo uso de la técnica del aerógrafo sobre soporte papel, las cuales fueron exhibidas a nivel comunal y regional en una exposición itinerante, considerando además durante cada exposición una exhibición en vivo con la realización de una aerografía y la posibilidad de los asistentes de interaccionar con el artista y sus materiales.
El proyecto en su primera etapa (desde marzo a agosto) se inició con la compra de los materiales destinados a la producción creativa de las piezas gráficas, la búsqueda de información y documentación visual ,bocetos a lápiz, trazado de originales con tinta sobre papel Guarro, recorte de máscaras con bisturí, aerografía de figuras y fondos, corrección y delineado con pincel.
En una segunda etapa en Septiembre se hicieron las compras finales pertinentes a esta etapa, se hicieron los marcos para las ilustraciones y se creó la línea gráfica del proyecto materializado en diversas piezas gráficas :afiches, pendones,volantes ,etc. que dieron forma a la estrategia de difusión.
Creación de guión de las exposiciones.
Creación y recopilación de textos para contenido narrativo de apoyo a las imágenes expuestas.
Impresión de todo el material gráfico,tanto para la difusión (afiches ,volantes invitaciones) como para las exposiciones (pendones ,reproducciones digitales, textos de apoyo).
Finalmente en los meses de octubre y noviembre se realizó la tercera y última etapa: La difusión del proyecto con la implementación de la estrategia comunicacional (incluida difusión en medios radiales locales) en las comunas involucradas, así como el montaje de las exposiciones con los resultados del proyecto, acompañada cada una de éstas  por sus respectivas exhibiciones de aerografía en vivo, las que comprendieron un recorrido por las comunas de Peñaflor , Talagante y Melipilla ,recibiendonos un total de tres Casas de la Cultura (espacios, corporaciones) una Biblioteca, una Plaza de Armas y un Colegio Público (6 exposiciones en total con sus respectivas exhibiciones en vivo)
Por último se realizó la creación de una exposición virtual : Registro y traspaso de las etapas anteriores a los formatos propios de internet, con la creación de un blog en donde se alojó la muestra completa incluido todo su desarrollo, quedando virtualmente disponible en el tiempo, para quién quiera apreciarla sin ningún tipo de distinción.

De este modo el proyecto me permitió realizar un doble rescate de Contenido y Forma que se cumplió a cabalidad, dado el exito, en primer lugar al convocar audiencias importantes durante las exposiciones que permanecieron por espacio de dos semanas en cada una de las 3 Casas de la Cultura de las comunas mencionadas, como las exhibiciones en vivo que se implementaron de forma itinerante en 3 espacios públicos (Plaza de Armas, Escuela y Biblioteca pública)

En ese sentido fue importante la participación y presencia significativa de muchos estudiantes durante la itinerancia de las exposiciones y especialmente durante las exhibiciones en vivo, instancias de mucha participación e interacción por parte de los niños , jóvenes asistentes y profesores o guias.
Creo haber aportado con este proyecto al rescate y puesta en valor de relatos patrimoniales dignos de ser rescatados y resaltados tanto en sus aspectos formales como conceptuales.
Por último señalar la satisfacción al poder regalar los juegos de reproducciones de alta calidad a cada una de las instituciones involucradas con su apoyo, lo que permitirá poner en valor y llegar al público de manera permanente con los resultados de este proyecto, todo lo cual se reforzará con la construcción de este blog que acoge virtualmente el desarrollo del proyecto en cada una de sus etapas. 


ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO

Este largo recorrido se inició en el mes de marzo, pasando por las distintas etapas planificadas con meses de anticipación: búsqueda de información y documentación visual ,bocetos a lápiz, trazado de originales con tinta sobre papel Guarro, recorte de máscaras con bisturí, aerografía de figuras y fondos, corrección y delineado con pincel.















ORIGINALES TERMINADOS










PIEZAS GRÁFICAS PARTE DE LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL


Finalizadas las etapas de producción creativa en Septiembre se hicieron los marcos y se creó la línea gráfica del proyecto materializada en diversas piezas gráficas: afiches,pendones,volantes ,etc . Se complementaron con visitas  a radiodifusoras locales que también formaron parte de la estrategia de difusión.




Volante tamaño Carta



Invitaciones tamaño 9 X 21,5 cms.




CARTELAS INFORMATIVAS CON EXTRACTOS DE LAS LEYENDAS PARA ACOMPAÑAR LOS CUADROS EN LAS EXPOSICIONES


















EXPOSICIONES Y EXHIBICIONES DE

AEROGRAFÍA EN VIVO


En los meses de octubre y noviembre se realizaron las exposiciones acompañadas de sus respectivas exhibiciones de aerografía en vivo, las que comprendieron el recorrido por las comunas de Peñaflor ,Talagante y Melipilla ,recibiendonos un total de tres Casas de la Cultura (espacios,corporaciones) una Biblioteca, Plaza de Armas y un Colegio Público.


                          


PEÑAFLOR

















                           TALAGANTE




MELIPILLA





Aprovecho de dar las gracias a todas las personas e instituciones que hicieron posible la realización de éste proyecto de ilustración patrimonial, por su colaboración y su aliento , haciendo mención especial al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2017, sin cuyo importante apoyo este proyecto no hubiese podido materializarse. Ojala todo el mundo tuviera ésta linda oportunidad de mostrar su trabajo en las mejores condiciones posibles, dando lo mejor de sí mismos y de paso conocer a quienes realmente están a tu lado, mostrando su respeto por lo que haces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario